Desde Ventas Mostrador, una vez introducidos los medicamentos, con la aportación correspondiente.
Al poner la aportación saltará la ventana para rellenar los datos del TSI, como no tenemos el código de la receta pulsaremos cancelar.
Vamos a Operación -> Receta Electrónica -> Dispensar por contingencia (CTRL + ALT+ C). Aparece la siguiente ventana:
Ponemos:
- Activar Dispensación por Contingencia automática: Desmarcado.
- Motivo de la contingencia: Sistema SICOF, si falla el colegio. Local farmacia, si falla el sistema de la farmacia. Otros, para cualquier otro fallo.
- Descripción: Si en el Motivo de la contingencia se ha seleccionado Otros, deberá rellenar la descripción con el motivo que Ud. considere oportuno . Ej. No va.
- T.S.I. o C.I.P: Ponemos la tarjeta del paciente a mano (hay fallo de Farmatic).
- Régimen: Se rellena automáticamente, simplemente compruébelo con la hoja de tratamiento.
- C.I.T.E: Rellénelo para pacientes de otras comunidades.
- P.I.N. o D.NI.: Pasamos el PIN de la hoja de tratamiento. Tenga en cuenta que cuando pase la hoja de tratamiento, se introducirá un Intro que aceptará la ventana y dará por bueno lo introducido.
Enviar las dispensaciones por contingencia
Entramos en la Receta Electrónica sin introducir el SIP del Paciente ni el PIN.
Para comprobar si hay conexión, pulsamos en Opciones -> Comprobar servidor. Si aparece una ventana informando que el estado del servicio SIP es correcto, ya se ha restablecido la conexión.
Una vez haya conexión con el servidor. En Prescripciones pendientes pulsar Contingencia.
Si hay contingencias, aparecerá:
Debemos ir a Dispensaciones Realizadas e imprimir una a una las dispensaciones por contingencia, recuerde que tiene un código CIC que permite distinguirlas de las dispensaciones normales.
Rellenar a mano la TSI
Debido a que no tenemos el código de la receta hasta que se hayan enviado las contingencias al colegio. Una vez impresos los COM, tenemos que rellenar a mano la TSI.
A tener muy en cuenta
Debe intentar siempre evitar dispensar por contingencia.
- Mientras Farmatic tiene resuelto el tema de las Contingencias de una forma sencilla, hay una serie de temas administrativos que debemos tener muy en cuenta:
- Si un paciente ha superado su tope mensual de lo que debe abonar, por Contingencia, saldrá un importe a abonar siempre. Consejo: cóbrela siempre o que vuelva más tarde.
- Usted no puede saber si el PIN que la ha dado es el último.
- Usted no puede saber el medicamento que le corresponde al paciente en esa fecha si no lleva la hoja de Próximas dispensaciones. Consejo: No dispense sin esa hoja, recuerde sellarla y firmarla.
- Usted no puede saber si ese paciente había retirado el medicamento en otra farmacia el día/s anterior/es que funcionaba el sistema y ha ido de mala fe. Usted dispensará y no cobrará la contingencia.
Debe seguir las instrucciones que le indique el COFA, entre ellas está:
- Sólo se debe dar 1 envase por medicamento
- Debe sellar y firmar la hoja de tratamiento y/o la hoja de Prescripciones pendientes.